TAVI ASOCIADO A ENDOPROTESIS EN AORTA ABDOMINAL Y BYPASS FEMORO-FEMORAL CON ANESTESIA RAQUIDEA

By redaccion

Caso Clinico Complejo por Dr Massano, Marco

INTRODUCCION

Es sabido que la expectativa de vida se ha incrementado en los últimos años aumentando la prevalencia de estenosis aórtica y con eso se implementaron nuevos tratamientos como el reemplazo valvular percutáneo. Pero no sólo aumentó la estenosis aortica sino que también la asociación de dicha enfermedad con otras patologías como la cardiopatía isquémica y vascular periférica, es por eso que el HEART TEAM debe tomar decisiones más desafiantes en casos complejos de pacientes añosos, panvasculares con estenosis aórtica y con una buena calidad de vida.

CASO CLINICO

Paciente masculino de 82 años de edad que es derivado a nuestro nosocomio con diagnóstico de angor inestable asociado a insuficiencia cardiaca, con antecedentes de cardiopatía isquémica (ATC previa a DA en 2011), soplo cardíaco de larga data, hipertenso, diabético tipo II, dislipémico, ex tabaquista severo.Durante la internación se realiza estabilizaciòn clínica y los siguientes estudios complementarios:.

- Ecocardiograma: estenosis aórtica severa con flujo Ao con velocidad de 4 m/s Gradiente pico: 60 mmHg Gradiente medio: 40 mmHg, Hipertensión pulmonar con sistólica de 45 mmHg y una fracción de eyección por Simpson de 45%.

- Cinecoronariografía: VI 155/1-18 Ao: 100/70 Grad: 55; CD: lesión leve; TCI: leve ostium; DA 90% segmentaria proximal, re estenosis; Cx: 100% en tercio medio.

Se decide ATC con stent DES, que se realizó sin complicaciones.

Luego se reúne HEART TEAM y se decide que el tratamiento de la estenosis aórtica debía ser percutáneo, por los antecedentes del paciente y los score de riesgo elevados (EUROSCORE: 15,6% mortalidad)

El paciente continuaba con signos de insuficiencia cardíaca por lo que se realiza valvuloplastia con éxito, mejorando la clase funcional.

Al traer resultado de TAC multicorte la válvula sugerida de 31mm y se produce el hallazgo de un aneurisma de aorta abdominal de 6 x 5.5 cm de diámetro, asociado a oclusión total de arteria femoral superficial derecha.

Se discuten opciones terapéuticas y se le da la opción al paciente de, en un mismo procedimiento, bajo anestesia raquídea, realizar reemplazo valvular aórtico percutáneo seguido de colocación de endoprótesis en aorta abdominal todo por acceso femoral izquierdo terminando con bypass femoro-femoral.

Dicho procedimiento fue realizado con éxito el día 10/02/2015, necesitando marcapaso definitivo, que se colocó el día 12/02/15.

El día 16/02/2015 fue dado de alta y actualmente paciente se encuentra en CF I-II.

DISCUSION

Los pacientes octogenarios son una realidad a nivel mundial, presentan múltiples factores de riesgo y múltiples comorbilidades pero con una buena calidad de vida, por lo que se le deben ofrecer tratamientos efectivos. Los procedimientos percutáneos minimalistas son una solución para este tipo de pacientes pero la decisión debe ser tomada por un HEART TEAM. El tratamiento combinado de recambio valvular aórtico y endoprotesis de aorta abdominal es uno de estos casos que puede ser realizado bajo profesionales con experiencia y siempre priorizando el beneficio del paciente.

 

Dr Massano, Marco